El
día jueves 3 de marzo de 2016, me fue concedida una entrevista por algunos reconocidos
sociólogos que han propuesto interesantes teorías de la educación. Todos ellos
se han centrado en diferentes enfoques, por ejemplo, el funcionalista, el
marxismo, el weberiano, el interpretativo y la obra de Bordieu.
Larissa
Silva: Muy buenas tardes a
todos, antes que nada, les agradezco mucho el tiempo prestado a esta
entrevista. Si me lo permiten, empezaré con el señor Durkheim.
Señor Èmile, usted como funcionalista ¿qué piensa de
manera general acerca de la educación y su interrelación con las diferentes
instituciones sociales?
Émile
Durkheim: Primero que nada, ¡gracias
por su interés en la educación! Bueno, pues este tema tiene muchos aspectos
importantes, pero sobre todo está ligado al aspecto social, por tanto, para mí
el concepto de sociología de la educación es un campo de análisis social. Mi
pensamiento sobre la educación rompe con los prototipos de la pedagogía de mi
época, puesto que las doctrinas pedagógicas se oponían a los enfoques
sociológicos. Yo veo tres aspectos importantes en la interrelación
educación-instituciones sociales, número uno: las transformaciones en los
sistemas educativos son causales de cambios económicos y sociales en la
sociedad; dos: las características de las estructuras educativa y sus
contenidos culturales guardan una relación con las necesidades de la sociedad;
y en tercer lugar: la transición de una sociedad mecánica a una orgánica, en
donde hay una mayor individualización reflejando cambios en la pedagogía y en
la organización escolar.
Me considero un sociólogo diferente por no separar la
teoría de la práctica y tampoco renuncio a relacionar la política con el
conocimiento, además pienso que la sociología debe contribuir a consolidar la
política republicana en el contexto de laicización de la enseñanza, porque el
sistema educativo es un elemento clave para imponer una doctrina moral que da
coherencia a la república.
Larissa
Silva: ¿Qué opinión me puede dar
sobre el concepto de la educación que maneja Immanuel Kant?
Émile
Durkheim: Para Kant la educación
consiste en el desarrollo armónico de las facultades humanas y yo tengo tres
propuestas que pueden desmontar esta teoría; la primera: no trata la educación
de una manera teórica, sino que la analiza como un conjunto de prácticas y de
instituciones sociales, por lo tanto, la educación debe ser estudiada como lo
que es, como un hecho social. En segundo lugar: la educación no provoca un
proceso de desarrollo natural, sino de creación, que por lo tanto no puede ser
natural, sino que es social, es decir, inarmónica; Kant plantea la práctica
educativa como un proceso de extraer o sacar algo del alumno, pero para esto es
preciso suponer que ese algo preexiste en él desde su nacimiento y que puede
contribuir a desarrollar el proceso educativo, mientras que para mí, la
practica educativa no se limita a desarrollar algo preexistente, sino algo que
se puede crear. Y en tercer punto, debo señalar que la principal función del
maestro es enseñar y ejercer una dominación ideológica que influya al alumno,
incluso he pensado que hay un paralelismo entre educación e hipnosis.
Larissa
Silva: ¿Usted considera que la
educación puede ser objeto de una ciencia?
Émile
Durkheim: Si, lo considero así,
primero que nada porque está constituido por prácticas, procedimientos,
costumbres que se adquieren de manera extrínseca y que son independientes de la
voluntad del individuo y en segundo lugar, la similitud de las prácticas que
mencioné anteriormente en el caso de la educación que dan lugar a una
influencia de la generación adulta sobre la joven.
Larissa
Silva: Por último, señor
Durkheim ¿Cómo definiría a la educación desde el punto de vista social?
Émile
Durkheim: Puedo definir a la
educación como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos que aún
no están preparados para la vida.
Larissa
Silva: ¡Le agradezco mucho por
sus interesantes respuestas!
Émile
Durkheim: ¡Fue un gusto!
Larissa
Silva: Continuaré, si me
permite, con usted señor Parsons; ¿por qué considera la revolución educativa
como hecho clave de la modernización?
Talcott
Parsons: Primero quiero
agradecerte la invitación porque sé que esto es enriquecedor para todos
nosotros y sobre todo para ti. En cuanto a tu pregunta, en esta revolución
existe la igualdad de oportunidades, pero que aún puede traer diferencias en
los logros a partir del hecho de que los individuos son distintos en sus
habilidades, orientaciones familiares, en sus aspiraciones y sus actitudes en
la familia con respecto a la educación, motivaciones individuales, el interés
en la educación y la iniciativa de los alumnos para sobresalir y trabajar duro.
Larissa
Silva: ¿Para usted, cuál es la
principal función del sistema educativo?
Talcott
Parsons: Para mí, la principal
función es ratificar las desigualdades de las que ya te había hablado, y que se
consiguen a través del proceso de socialización; la educación como tal, propone
igualdad de oportunidades y logros, siendo esta ideología un elemento clave de
la cultura que existe en las sociedades modernas.
Larissa
Silva: ¿Qué podría comentarnos
acerca de su famoso artículo “El aula
como sistema social”?
Talcott
Parsons: Un punto importante de
este trabajo es el estudio de la escuela como órgano de socialización, pero
además como órgano de distribución de los recursos humanos o de mano de obra y
toma como base el criterio del rendimiento
Larissa
Silva: ¿Desde su punto de vista,
cuál es el papel del profesor en la escuela?
Talcott
Parsons: Pienso que el profesor
representa la sociedad adulta con amplias expectativas son respecto al futuro
académico de sus alumnos, quisiera hacer un comentario del hecho de que el
cuerpo de profesores en el nivel primaria es predominantemente femenino,
implicando que la profesora compagina el rol de madre con el de profesora,
complementando los aspectos cognitivos del alumno con los emocionales, no
dejando de ser más importante el aspecto cognitivo.
Larissa
Silva: ¿Cuáles piensa que son
las funciones que desempeña el sistema escolar?
Talcott
Parsons: Independizar al niño de
la familia para crear en él la autonomía, inculcar al niño valores que no se
adquieren dentro de la familia, diferenciar y jerarquizar a los alumnos por su
rendimiento y por último, seleccionar y distribuir los recursos humanos a
partir de la estructura del pensamiento del adulto
Larissa
Silva: Le agradezco en gran
manera sus respuestas, señor Talcott Parsons.
Talcott
Parsons: Me es grato el interés
en mis aportaciones, espero le sean de utilidad.
Larissa
Silva: Ahora, estoy segura que
independientemente de sus distintos enfoques, todos ustedes tienen en común el
concepto del lenguaje como hecho central en las escuelas, por lo tanto me
gustaría dirigirme a usted señor Bernstein por ser el autor de “la teoría de los códigos lingüísticos”
para preguntarle ¿qué opina sobre la relación entre el lenguaje y el estrato
social en cuanto a la educación?
Basil
Bernstein: Desde mi
punto de vista, en cuanto más bajo sea el estrato social, mayor es la
resistencia a la educación y a las enseñanzas formales, es decir, que hay
diferencias sociales de disciplina, aceptación de los valores del profesor o
incluso se hace caso omiso a la exhortación de ampliar el vocabulario; no puedo
dejar de mencionar que en las clases superiores la socialización está
formalmente organizada y de este modo se establece una relación directa entre
la educación, la vida emocional del niño y su futuro.
Larissa
Silva: De manera breve, ¿cómo
describiría el código elaborado y el código restringido?
Basil
Bernstein: El código restringido se
caracteriza por un mal uso de la gramática, formas verbales pobres, uso
limitado de adjetivos, adverbios y pronombres personales, y afirmaciones que se
utilizan como conclusiones o razones que a su vez se confunden para producir
afirmaciones categóricas, este tipo de código se utiliza principalmente en la
clase obrera y pienso que hay una relación directa con sus condiciones
materiales de vida. En cuanto al código elaborado, puedo mencionar que goza de
precisión de la organización gramatical y sintaxis, matices lingüísticos, uso
de conjunciones y proposiciones subordinadas, uso frecuente de preposiciones,
pronombres impersonales y elección rigurosa de adjetivos y adverbios.
Larissa
Silva: Por último, señor Basil,
recientemente me enteré de que el sociolingüista William Labov hizo una crítica
implícita a sus planteamientos lingüísticos, ¿podría comentarnos qué opina
sobre esto?
Basil
Bernstein: Pues bien,
Labov trata de contraponerse a mi propuesta y hace un estudio de campo a una
zona de clase baja y después de tratar diversos temas el propuso que realmente
si hay conocimiento de disciplinas como la antropología y que tienen un
vocabulario amplio, lo anterior le llevó a detectar un ejemplo de lo que
denominó verbalidad y verbosidad. Honestamente, yo no estoy de acuerdo con
William.
Larissa
Silva: ¡Gracias por su
participación en este trabajo!
Basil
Bernstein: ¡Gracias a ti,
fue un gusto ayudarte!
Larissa
Silva: Seguiré la entrevista
con usted señor Lerena, dígame, ¿Qué podría compartir con nosotros a cerca de la
proposición marxiana de unir enseñanza y producción?
Carlos
Lerena: Karl Marx apoya la unión
de enseñanza y producción que ni siquiera constituye una propuesta ya que era
un hecho desde el movimiento de las escuelas industriales de fines del siglo
XVIII en donde descubrieron que los niños que seguían un régimen de enseñanza
media, aprendían tanto o más que los alumnos de las escuelas corrientes.
Larissa
Silva: Son
todas las preguntas que tengo para usted, gracias por su atención.
Mi
siguiente pregunta va específicamente para Christian Baudelot y Roger Establet;
sé que sus ideas se basan en que la división escolar a continuación de la
primaria entre una red profesional y una red académica responde a la división
de la sociedad en dos clases sociales: burguesía y proletariado. Entonces
podemos suponer que hay varios tipos de prácticas escolares, ¿cuántas y cuáles
son?
Christian Baudelot: Son
dos, la primaria-profesional y la secundaria-superior
Larissa Silva: De
manera precisa, ¿cómo describirían las características de la práctica escolar,
los medios, prioridades y contenidos de cada una de ellas?
Roger Establet:
La primaria-profesional tiene como objetivo la reproducción del proletariado,
sus prácticas escolares son de repetición, sus medios son ocupar a los alumnos
del modo más económico posible, su prioridad es la observación de los
pseudoconcreto y el contenido dispone a la aceptación de la dominación de su
clase. La secundaria-superior tiene como objetivo la reproducción de la
burguesía, sus prácticas escolares son de graduación progresiva, sus medios son
de emulación y selección, su prioridad es el culto del libro, abstracción y su
contenido promueve la cultura burguesa.
Larissa Silva: ¡Gracias
por sus valiosas aportaciones!
Mis
siguientes preguntas serán para los señores Samuel Bowles y Herbert Gintis,
antes de hacerla, debo mencionar que he tenido el privilegio de leer su libro “La
instrucción escolar en la América capitalista”, por tanto, para ustedes ¿cuál sería la relación entre las
instituciones económicas y sociales básicas y qué papel desempeña la escuela en
el sistema capitalista?
Samuel Bowles: Lo primero que te puedo decir es que el
vínculo entre ellas es importante; es decir, la educación sirve para perpetuar
o prolongar el sistema capitalista, contribuye al refuerzo del orden económico
y social resistente, sin embargo la educación y la política estatal en general
son ineficaces para resolver los problemas sociales en una economía capitalista
Larissa
Silva: De acuerdo a lo que
hemos visto debe haber una correspondencia entre las relaciones sociales
personales en el lugar de trabajo y las relaciones sociales en el sistema
educativo, así que ¿cuántos y cuáles serían los aspectos principales de esta
correspondencia?
Herbert Gintis:
Son cuatro aspectos principales: los estudiantes ejercen poco control sobre el
currículum, la educación es contemplada como un medio más que como un fin, la
división del trabajo se repite en la especialización y compartimentación del
conocimiento y la competencia entre los estudiantes, como último punto están
los distintos niveles educativos que preparan y se corresponden con los
diferentes niveles de la estructura ocupacional.
Larissa
Silva: Agradezco a los dos su
atención y gran contribución.
Hasta ahora he entrevistado a algunos autores cuyas
investigaciones sólo han analizado la escuela desde afuera, pero queda la
inquietud del análisis de la escuela desde su interior. Las teorías de las
resistencias son un claro ejemplo de estas últimas y ahora, me gustaría hacerle
una importante pregunta al exponente más destacado en este tema, Paul Willis; desde
su punto de vista, ¿en qué se basa la lógica interna del capitalismo?
Paul
Willis: Consiste
en que todas las formas de trabajo están estandarizadas y contienen el
potencial para la explotación del trabajo abstracto. La expansión del sector
servicios y del sector público pretende hacer creer que existe una mayor
amplitud de oportunidades y de variedad de trabajo para los jóvenes. Sin
embargo, contra esta afirmación se puede argumentar que el modelo capitalista
de división del trabajo es dominante en todos los sectores de empleo.
Larissa
Silva: Agradezco sus
comentarios señor Willis.
Paul
Willis: ¡Fue un placer!
Larissa
Silva: Me llama la atención
el incluir la religión en el proceso de educación y para esto entrevistaré a
Max Weber.
¡Hola señor Weber! Dígame, ¿Cómo se correlaciona la
escuela, familia e iglesia?
Max
Weber: Hola Larissa, pues debo
decirte que constituyen asociaciones de dominación, para que quede más claro,
por definición, dominación es “un estado de cosas por el cual una voluntad
manifiesta del dominador o de los dominadores una influencia sobre los actos de
otros”
Larissa Silva: Usted
ha vislumbrado tres áreas de problemática en la educación, ¿cuáles serían y en
qué consisten?
Max Weber: Mi
teoría de la educación y la homología que establece entre el aparato
eclesiástico y los aparatos educativos, sobre todo, la escuela. Mi teoría de
los tipos de educación y finalmente la problemática de las relaciones entre
escuela y burocracia.
Larissa Silva: Señor Max, en su investigación hay
condiciones para que se dé el sistema de enseñanza ¿cuáles son las condiciones
para que este sistema sea constituido?
Max Weber: Para
empezar, debe existir un cuerpo de especialistas permanentes cuyos ingresos y
promoción vienen sometidos a una reglamentación propia, se debe dar una
pretensión de dominio universalista, el cuerpo de especialistas debe tener una
formación uniforme y un reclutamiento regulado, finalmente, no debe apoyar en
un carisma especial personal, sino que debe ser propiedad de la institución.
Larissa
Silva: ¡Muchísimas gracias por
responder a las preguntas!
Para hablar sobre el tema tan polémico del
credencialismo duro y del débil, tengo aquí a los expertos Randall Collins y
Lester Thurow
Buenas tardes señor Collins; la pregunta obligada
para entender más acerca de este tema es ¿qué es el credencialismo duro?
Randall
Collins: Es
el incremento de las exigencias de credenciales educativas a lo largo de tiempo
para justificar el acceso a posiciones sociales privilegiadas, sobre todo a un
empleo
Larissa
Silva: ¿Cómo considera la
correlación entre el trabajo productivo y el trabajo político?
Randall
Collins: Junto al trabajo productivo existe el trabajo
político y este consiste en la formación de alianzas sociales para influir en
la percepción que los demás tengan de determinados empleos. La distinción entre
estos dos es fundamental para poder comprender cómo se configuran las
organizaciones.
Larissa
Silva: Señor Thurow, ¿qué
piensa usted acerca de la educación como instrumento reductor de desigualdades
económicas?
Lester
Thurow: De manera personal,
lanzo una crítica basada en la creencia de la teoría económica sobre el mercado
de trabajo para equilibrar la oferta y le demanda del mismo presentando
competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo.
Larissa
Silva: ¿En algún momento ha
discrepado sobre la teoría del capital humano? ¿Si o no y por qué?
Lester
Thurow: Si, ¡definitivamente! Y
permítame enumerárselas:
1. La distribución de la educación es
más uniforme que la de la renta.
2. La distribución de la educación se
movió durante el periodo de postguerra en dirección a una mayor igualdad, la
distribución de la renta no lo hizo.
3.
Un índice de crecimiento más rápido de la educación no se ha traducido en un
incremento más rápido de la economía.
Larissa
Silva: De antemano una
disculpa si mi pregunta le incomodó ¡Gracias por su contribución!
Para finalizar esta emocionante entrevista, me
gustaría hacerle algunas preguntas a Pierre Bordieu.
Señor Bordieu, ¿cómo definiría su trabajo en el
campo de la sociología de la educación?
Pierre
Bordieu: Mi trabajo en este campo, en vez de ser
contribución a un área especializada de la sociología, resulta más adecuado
considerarlo como una extensión de mi teoría de la práctica para construir una
teoría de la violencia simbólica, por un lado, y una teoría general de la
reproducción social en las sociedades industriales avanzadas, por otro.
Larissa
Silva: ¿Cuál es la base
del ejercicio de la violencia simbólica?
Pierre
Bordieu: Es la
imposición de la arbitrariedad cultural, la cual se puede imponer por tres
vías: la educación difusa, la educación familiar y la educación
institucionalizada
Larissa Silva: Sé
que usted considera al capital cultural como un elemento clave para explicar
las desigualdades educativas, dicho lo anterior, ¿podría comentarnos que
significa el concepto capital cultural?
Pierre Bordieu: Es
sí, este concepto tiene como objetivo analizar las diferencias en los resultados
educativos que no eran explicados por las desigualdades económicas.
Larissa Silva: Muchas
gracias señor Pierre Bordieu, por responder a mis preguntas.
Pierre Bordieu: Por
nada, me encantó ser parte de este trabajo.
La
anterior entrevista ha sido emocionante en gran manera, he podido abarcar temas
que no había tratado antes y las valiosas aportaciones de cada uno de ustedes
han sido de gran interés. Definitivamente, la sociología de la educación ha
sido un tema que no se ha analizado como debiera analizarse y me parece que ya
es tiempo de que se examine de manera profunda, ya que no podemos olvidar que
la sociología es parte importante de la vida cotidiana de los alumnos, maestros
e instituciones sociales.
Agradezco
de nuevo a todos los sociólogos aquí reunidos el tiempo prestado para realizar
este trabajo, les recuerdo que esta entrevista únicamente fue hecha a los
exponentes más importantes de cada uno de los enfoques de la sociología.
Referencias
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense
Madrid.
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