viernes, 13 de mayo de 2016

8.- ARTÍCULO “LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”



Para la cultura escolar, el innovar a través de producir las condiciones idóneas para transformar es el objetivo principal; este proceso de cambio es fácil de lograr, siempre y cuando se comience de manera superficial sin afectar las estructuras existentes, siempre tomando en cuenta al centro escolar como unidad básica del cambio.

De acuerdo a lo anterior, el proceso de transformación del centro escolar, no sólo tiene como factor la intervención de la institución representada por los maestros y directivos, sino también por los alumnos. Es decir, las transformaciones están pensadas para mejorar el ejercicio de la enseñanza mediante el maestro y al mismo tiempo resulta efectiva si los alumnos logran los aprendizajes esperados.

Por lo tanto, concluimos que la cultura escolar determina a los participantes, por el hecho de que la innovación es un proceso que se debe generar desde el propio centro, teniendo el enfoque de hacer más eficiente la práctica educativa ejerciendo la profesión de la enseñanza y haciendo funcionar los centros educativos con condiciones y contextos que fomenten la transformación (Bolívar, 1996); y a su vez, los participantes determinan la cultura escolar porque los integrantes (alumnos, maestros, directivos y padres de familia) de los centros escolares deben resocializar las nuevas pautas, actitudes y prácticas de acción cotidiana, donde las funciones, procesos y estructuras generen la dinámica de mejora, logren el proceso de aprendizaje (Bolívar, 1996).
 

Referencias
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.

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