viernes, 13 de mayo de 2016

4.- CUADRO "LAS INSTITUCIONES"

Este cuadro considera los planteamientos sobre institución, funciones de la educación, la socialización y lo instituido e instituyente planteado por Garay; y su relación con otras instituciones.


Institución
Funciones
Influencia
Personas en las que influye
Institución familiar
Es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización. La meta de la familia es socializar al individuo. En los primeros años de vida el niño está todo el tiempo en contacto con la familia, y se van poniendo los cimientos de su personalidad antes de recibir cualquier otra influencia. Los padres, en este proceso de socialización actúan como modelos que los hijos imitan.
La familia es el principal agente o factor de la Educación; incluso podemos decir que es el factor fundamental del ser humano. Su función educadora y socializadora está en base a que como institución, supone un conjunto de personas que aceptan, defienden y transmiten una serie de valores y normas interrelacionados a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos.
Madre
Padre
Hijos
Parientes
Institución educativa
Escenario organizado para la construcción del conocimiento, contextualizado a las necesidades insatisfechas, proyecciones, de una comunidad, sin desconocer su conocimiento social, su cultura, sus experiencias, su económica, su política, su religión, su organización, su tradición
Diseña, ejecuta, evalúa y retroalimenta una gran estrategia conceptual, pedagógica, administrativa, y metodológica que permita generar en primera instancia ambientes de enseñanza y aprendizaje óptimos y agradables, además, estás deben ser innovadores día a día, para que posibiliten el desarrollo de potencialidades de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
Cumple funciones socializadoras, funciones instructivas y educativas
Alumnos
Maestros
Padres de familia
Institución religiosa
La iglesia es una institución que trata de una forma regular la conducta del hombre, que tuvo su origen en la necesidad, como todas las religiones del mundo, de creer en dios, un ser superior que fuera capaz de dominar las fuerzas de la naturaleza y el mundo.
La religión es cualquier tipo de conjunto de creencias y practicas institucionalizadas que tratan del significado fundamental de la vida. Las religiones proporcionan proyectos de conducta social basados en un orden divino, sobrenatural o transcendental, todas las religiones se basan en ciertas características comunes de la vida social humana y tiene elementos e implicaciones similares.
De esta manera se considera a la iglesia como una institución social por que regula la conducta del hombre, la iglesia es una institución primaria y de tipo social
Sociedad en general
Institución política
Entidad unificadora de la comunidad humana. Colectividad individuada en tanto cumple una función necesaria para el sistema social global. Regula aspectos fundamentales de la vida colectiva.
Entidad autónoma, por medio de la cual el agregado humano se transforma en una comunidad actuante. Tiene estabilidad, perdurabilidad en el tiempo, y continuidad jurídica en caso de cambios; tiene, por último, una personalidad propia frente a sus miembros y a los extraños, lo que le permite establecer relaciones de hecho y de derecho con otros sujetos e instituciones, y esas relaciones pueden ser a su vez institucionalizadas.
Ciudadanos (mayores de 18 años)
Institución
"En esencia, las instituciones económicas son sistemas durables de  reglas sociales establecidas y e incrustadas y convenciones que estructuran las interacciones sociales." (Hodgson, 2001)
"Una institución es una regularidad en el comportamiento social acordado por todos lo miembros de la sociedad, especifica el comportamiento en situaciones especificas recurrentes, y es auto-vigilada o vigilada por alguna autoridad externa." (Schotter, 1981)
"Las instituciones son las reglas, las características de aplicación de las reglas, y normas de comportamiento que estructuran la repetida interacción humana." (North, 1989)
Las instituciones económicas pueden afectar el desarrollo económico, los niveles de pobreza y la prosperidad en general. Por ejemplo, los derechos de propiedad y las garantías de seguridad influyen en los niveles de inversión, mientras que las patentes pueden fomentar la innovación tecnológica. Investigaciones económicas sugieren que es la calidad de las instituciones la diferencia más importante entre las economías desarrolladas y en desarrollo.
Personas económicamente activas (empleados, dueños, empresarios, franquiciatarios, etc.)


 
 

Referencias





Información extraída de: http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EDUCACION-SOCIEDAD/FUNCIONES%20DE%20LA%20ESCUELA.pdf

Información extraída de: http://www.xtec.cat/~mcodina3/educacio/funcion.htm

Información extraída de: http://www.sociologicus.com/portemas/familia/familiayeducacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario